Trámites tras el nacimiento de un hijo

Conoce todos los trámites que hay que cumplir tras el nacimiento de un hijo

Los trámites administrativos relacionados con un nacimiento necesitan de documentos que lo respalden. Vamos a ver, en estas líneas, qué documentación es la que se precisa y algunos detalles prácticos que pueden facilitar los trámites.

Es importante que, antes de desplazarse al hospital para dar a luz, se prepare una carpeta donde se puedan colocar todos los documentos acreditativos y necesarios que se necesitarán presentar en el centro hospitalario.

En esa carpeta deberán ir los documentos de identidad de ambos padres y el libro de familia, si se tiene. Es conveniente llevar los originales y las copias. En algunos hospitales te pueden hacer las fotocopias sin cargo alguno, en otros no. Por éso es conveniente llevarlas hechas para agilizar los trámites.

Impresos que se facilitan en el hospital

Algunas horas antes de que se vaya a producir el parto, los servicios internos del hospital entregarán dos impresos en vuestra habitación para que completarlos, uno es un informe médico de maternidad, que es de color amarillo; y, el otro, un impreso de color azul o rojo que varía según la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro.

El informe médico debe estar firmado por el facultativo que atendió en el parto, si no está rubricado, puede firmarse en un momento posterior sin ningún problema. En algunas localidades, los  ayuntamientos también solicitan formularios con finalidades estadísticas.

En el momento de abandonar el centro hospitalario, hay que pasar por la administración para recoger el correspondiente informe de alta hospitalaria. En él, el centro rellena los datos correspondientes al parto, el resto de referencias personales habréis de completarlas vosotros.

Una vez se hayan completado, éstos datos servirán para presentarlos en el Registro Civil. Se trata de un formulario bastante largo que necesita de tiempo. Es conveniente que se rellenen antes de desplazarse hasta el registro.

Alta en el Registro Civil

Al bebé hay que censarlo, bien en la ciudad en la que ha nacido, o bien en la localidad en la que va a residir. Para completar este trámite hay que llevar el DNI de ambos padres, el libro de familia, el informe médico de maternidad, el correspondiente boletín de estadística y, si uno de los padres estuviera divorciado o separado, también la sentencia acreditativa.

Si se desea solicitar el DNI del bebé, se puede aprovechar el momento. Se requerirá un certificado del nacimiento del bebé. Si se trata de parejas que están casadas, es suficiente con que el trámite lo realice uno de los dos cónyuges. Si no estuvieran  casados, deben acudir ambos. Si se desea invertir los apellidos del bebé, también.

Estos trámites hay que realizarlos entre las 24 horas después del nacimiento y los ocho días posteriores al parto.

Baja por maternidad

Se realiza concertando una visita al médico de cabecera. Hay que llevar el DNI de la madre, el informe de alta hospitalaria. Se suele permitir que una persona cercana pueda realizar el trámite. Normalmente un familiar directo.

Solicitud de certificado en la empresa de la madre y en  la del padre

El permiso de maternidad en una empresa funciona, a todos los efectos, como el de una baja de enfermedad. La empresa corre con los gastos de los dos primeros días de baja y el resto lo hace la Seguridad Social. Para  solicitarlo hay que llevar el libro de familia, el DNI de la madre y la baja de maternidad facilitada por el médico de cabecera.

El permiso de paternidad se solicita de la misma manera que como los de maternidad, sólo que tiene una duración de quince días. Los documentos a presentar  son los mismos. La ley contempla que los padres puedan repartirse los días de paternidad tomando algunos de los quince días reservados a las madres.