juzgados de primera instancia

Qué es un juzgado de primera instancia

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y sus funciones

El  Poder Judicial español tiene la facultad de administrar justicia en nombre del Rey. Pero, ¿cómo se ejerce dicha justicia? Pues a través de juzgados y tribunales, representados a su vez por jueces y magistrados.

En este sentido, el Poder Judicial se encarga no solamente de juzgar, sino también de garantizar la ejecución de lo juzgado por los tribunales en las diferentes jurisdicciones.

Existen diferentes tipos de juzgados, como los Juzgados de Paz, las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social de Menores y de Vigilancia Penitenciaria…, y son quienes tienen el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, podemos definirlos como aquellos órganos de carácter unipersonal que desarrollan sus cometidos tanto en el ámbito civil como en el penal, y dentro del territorio al que estén circunscritos, que recibe el nombre de partido judicial. El partido judicial lleva el nombre del municipio que le corresponda, según la zona en que se encuentre su sede, y en cada partido puede haber uno o más de dichos juzgados.

En lo que respecta al ámbito civil, sus resoluciones pueden darse por medio de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de la región donde se encuentren ubicados. En cuanto a su función, brindan respuestas a los ciudadanos en las diatribas que puedan ocurrir entre ellos o, en otras palabras, resuelven conflictos entre civiles. Es decir, que tratan los hechos que puedan afectar a la capacidad de obrar de las personas, incluso después de su muerte.

En la rama penal tienen encargada la función de conocer y emitir fallos sobre las causas relacionadas con juicios de delitos leves. Del mismo modo pueden hacer la instrucción de los delitos cuyos procesos vayan a ser llevados por los Juzgados de lo Penal o por las Audiencias Provinciales.

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción están a cargo de jueces profesionales y son los que se encuentran más cercanos a los ciudadanos y, para comprender mejor sus funciones, a continuación detallamos cuáles son las mismas de manera más específica.

Funciones de los Juzgados de Primera Instancia de tipo civil y penal

  1. Ámbito de lo civil
  • Asuntos civiles entre los Juzgados de Paz del Partido respectivo.
  • Actos de Jurisdicción voluntarios según la Ley.
  • Juicios o Procesos Judiciales no atribuidos a otros Juzgados o Tribunales.
  • Recursos de Ley contra los fallos de los Juzgados de Paz del Partido.
  1. Ámbito de lo penal
  • Procedimientos de Habeas Corpus.
  • Recursos contra los fallos establecidos por los Juzgados de Paz del Partido, según lo contenido en la legislación española.
  • Juicios de faltas que sean de su competencia.
  • Conocer aquellas causas de delitos que por su naturaleza luego deban procesar las Audiencias Provisionales y los Juzgados de lo Penal.

En definitiva, podríamos decir que los Juzgados de Primera Instancia son uno de los órganos de carácter judicial que resultan más accesibles para los ciudadanos de a pie, pues permiten un acceso rápido a los trámites y una respuesta casi inmediata a los problemas y a las injerencias que puedan sufrir en cualquier momento de sus vidas.